La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) inició el operativo de cierre temporal de la garita San Ysidro, con un despliegue de efectivos de la dependencia, helicópteros y patrullas en las inmediaciones del puerto fronterizo.
La dependencia de Estados Unidos informó con antelación que cerraría por 10 minutos unos de los cruces más importantes hacia San Diego, como parte de un ejercicio en el marco del día de acción de gracias.
Poco después de las 14:00 horas, los policías antimotines estadounidenses lanzaron al aire al menos tres detonaciones de bombas de gas lacrimógeno como parte del simulacro para verificar sus medidas de seguridad en la frontera, además dos helicópteros sobrevolaron la zona.
SE DETIENE POR 20 MINUTOS TRÁNSITO VEHICULAR
Unos mil policías formaron una valla en la garita, lo que detuvo por casi 30 minutos el tránsito de vehículos, mientras que el tránsito de peatones se mantuvo.
Según la Administracion de servicios generales (GSA por sus siglas en inglés), el cruce de San Ysidro es el más transitado hacia Estados Unidos, con alrededor de 50 mil cruces de vehículos y 26 mil a pie.
Mientras integrantes de la caravana avanzan hacia el cruce de El Chaparral para pedir asilo a Estados Unidos; agentes fronterizos vigilan la frontera de San Diego con Tijuana.